Instituto La Salle Florida

Consejo de Convivencia

mafalda

CONSEJO DE CONVIVENCIA

Una experiencia que lleva más de 15 años

 En el año 1997 se realizó un proceso abierto de consultas con referencia a las Normas de Convivencia. Se dialogó con alumnos, docentes y familias. Se trabajó con aportes de tutores y se fueron seleccionando un núcleo de valores. Se animó toda esta reflexión con unos cuadernillos que contenían "el estilo de la Escuela Lasallana", pensamientos del Fundador, Síntesis de los Lineamientos Básicos de La Salle en Argentina.
Con el material seleccionado, un Equipo de trabajo designado por el Consejo Directivo del Instituto, produce una publicación acerca de cómo se entiende la convivencia en la escuela La Salle de Florida y se plantea el desafío de comenzar a caminar hacia la construcción de una Normativa específica.

En este proceso de construcción aparecen cuatro puntos:
a) Divulgación y reflexión del marco teórico de la convivencia en nuestra escuela.
b) Elaboración participativa de las normas de convivencia en cada curso
c) Conformación del Consejo de Convivencia Institucional
d) Apertura de una estructura participativa a nivel de los alumnos (Delegados de curso, Asamblea de delegados)
e) Acuerdo de criterios y valores de nuestro proyecto educativo para establecer normas generales institucionales.

A partir de ese momento se estableció la existencia de un Consejo de Convivencia y se conformó con delegados de alumnos de los distintos niveles y ciclos: Inicial, Primer Ciclo, Segundo, Tercer Ciclo, Polimodal, docentes, tutores y directivos.
Las funciones del Consejo serían:
• La sistematización de las normas de convivencia institucional a partir de sugerencias y propuestas de los cursos, a través de sus delegados en las asambleas (En un futuro serían los consejos de curso o de nivel) enmarcándolas en la normativa institucional.
• Intervención asesora en situaciones de conflicto.
• Asesoramiento sobre las sanciones correspondientes a faltas o transgresiones
• Participación en situaciones que requieran la aplicación de soluciones alternativas (negociación, mediación, etc).
El Consejo de Convivencia es un cuerpo de asesoramiento, de consulta y de propuestas que se elevan al Consejo Directivo para situaciones que afectan a la convivencia institucional.
Por otro lado, mensualmente se reúne la asamblea de delegados de nivel. (Hoy: Primaria, Secundaria Básica y Secundaria Superior), formada por delegados de cada curso.

Durante un período determinado cada curso acompañado por sus docentes o tutores realiza la elección de los delegados quienes deben cumplir algunas condiciones.
Los delegados (Tanto del Consejo como los de la Asamblea) deben cumplir funciones asignadas en un mandato de un año. También existen mecanismos de remoción.
Cada asamblea de delegados de nivel realiza un proceso similar para la elección del delegado-representante que participará en el Consejo de Convivencia.
Estos mecanismos de participación están acordados por escrito en un estatuto que nos va señalando los pasos a seguir ya que no se trata de una simulación sino de un real ejercicio democrático.
Esta experiencia, como todo proceso que tiene continuidad en el tiempo, ha pasado por momentos de mayor entusiasmo y compromiso, y por otros de falta de constancia, pero es de destacar que produce en todos un ejercicio democrático y representativo que nos compromete con este espacio institucional, pero que también nos permite aprender todo lo que de este sistema se desprende.
El debate, la consulta, la votación. Aprender el dinamismo que trae el ejercicio democrático nos compromete tanto con la capacidad para presentar y defender nuestros derechos o propuestas como también aprender a estar atentos a los derechos de los demás, a abrir nuestra mirada y enriquecerla con la de otros, a entendernos como obstaculizadores o facilitadores de cambios, a entender que vivir los procesos de esta manera pueden ser más lentos, pero son más sólidos, a aceptar la aprobación o reprobación de una propuesta, a responder a un conjunto y sus acuerdos y no a los arrebatos individuales, a respetar los pasos acordados y hacerlos respetar.
Las experiencias señalan que hay un camino de aceptación de los conflictos pero un compromiso mayor por afrontar la solución juntos. Muchos alumnos comparten la satisfacción de haber detectado un problema, de haber pensado una estrategia y llegar a una solución. Reconocen que hay niveles de responsabilidad, donde hay propias y ajenas, y que sobre las propias podemos actuar.
El intercambio producido entre niños, adolescentes y adultos, en igualdad de condiciones en el Consejo de Convivencia, nos permite reconocernos, valorarnos, alcanzar las soluciones por acuerdos y no por imposición.
Entendemos que de esta manera nos educamos como ciudadanos responsables, participativos y críticos. Que aprendemos el respeto a los valores y los acuerdos. Que experimentamos la vida democrática y a la escuela como articuladora generacional.

ACTUALIDAD

El viernes 12 de mayo, se realizó la primera reunión del año del Consejo de Convivencia en ella dialogamos sobre:

  • la elección de los nuevos delegados de curso para el 2013,
  • la necesidad de ajustar horarios para que se encuentren en asambleas de nivel los alumnos de la mañana y de la tarde, y
  • la importancia de la representación de los docentes de todos los niveles en el Consejo de Convivencia

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE REALIZARÁ EL 9 DE MAYO A LAS 9:05 hs.

 

Lema 2017 "Una llamada, muchas voces"

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