Instituto La Salle Florida

Historia

Image

Dos huellas continúan. Reims 1651...

Juan Bautista De La Salle nace en Reims, Francia, en 1651. En aquel tiempo reinaba el rey Luis XIV, apodado el Rey Sol. La Francia que entraba a la Modernidad sufría grandes diferencias sociales.

Una nobleza arrogante constituía el Segundo Estado y basaba su prestigio en la etiqueta y en los títulos, que le otorgaban prerrogativas, en la herencia de la sangre, que los distinguía de los demás, y en los privilegios ancestrales, que se mantenían con los impuestos que pagaba el resto de la población.

Un estamento social en crecimiento desde los albores del Renacimiento y que formaba parte del Tercer Estado era la burguesía. Constituida por la burocracia de Estado, comerciantes, banqueros y prestamistas, profesionales médicos, abogados y maestros, artesanos y artistas, intelectuales y filósofos, conformaba un grupo numeroso y diverso.

Otro más numeroso aún era el integrado por los niveles más bajos de la población, por quienes carecían de propiedades y de empleos regulares. Con una perspectiva futura incierta y carentes de toda asistencia y educación, eran verdaderamente excluidos y marginados. Hacinados en barrios marginales de la ciudad y en las zonas rurales, los campesinos ofrecían su faena por un jornal diario en tiempos de siembras y cosechas. Alternaban trabajos con mendicidad, ocio forzado con trabajos abrumadores. Naturalmente, eran los que más sufrían cuando las guerras o las hambrunas se abatían sobre grandes regiones, diezmando a los grupos empobrecidos. Esto fue lo que sucedió en 1686, producto de una sequía prolongada.

De La Salle nace en este mundo, en el seno de una familia acomodada. Su padre era magistrado en la Audiencia de Reims. En esta ciudad se educará, elegirá ser religioso y a los quince años alcanzará una canonía en la Catedral de su ciudad natal.

En los años venideros, estudiará magisterio y se graduará como Maestro en Artes y también en teología. Ya siendo licenciado y luego doctor en esta ciencia, a los veintisiete años será ordenado sacerdote.

Sin embargo, la pregunta que De La Salle se hace es cómo construir un futuro desde su elección sacerdotal. ¿Dedicándose a la teología? ¿Ejerciendo una cátedra universitaria? ¿Dedicándose a la formación de futuros sacerdotes en un seminario? ¿Continuando el ejercicio pastoral que algún día podría llevarlo a convertirse en obispo? ¿O atendiendo las necesidades parroquiales en la comunidad donde ejercía su oficio, como se lo recomendaba su guía espiritual, el Señor Roland?

Muchas eran las opciones a las que se enfrentaba el joven sacerdote y otras responsabilidades se sumaban, como la de ser tutor de sus hermanos, ya que sus padres habían muerto cuando él contaba apenas veintiún años.

La pregunta que De La Salle se hacía estaba profundamente relacionada con la educación, pero, ¿la de quiénes?
Los pobres no recibían educación y, por lo tanto, no tenían oportunidades de alcanzar una vida mejor y más digna a través de la cultura. Tampoco tenían la posibilidad de acceder a la salvación cristiana, no porque Dios los mantuviera excluidos de su divino proyecto, sino porque, al no saber leer, su oportunidad de acceder a la “Palabra de Dios” en los Evangelios, con su mensaje de amor y de esperanza, les resultaba imposible.

De La Salle realizará de dos maneras el camino hacia la obra educativa. La primera, convocando y organizando a los maestros con el propósito de mejorar la atención a los excluidos. La segunda, y la más importante, es que el mismo De La Salle se verá involucrado personalmente en la tarea de estar con los maestros, de vivir con ellos, de atender sus flaquezas, de comprometerse con lo que estaba gestando desde adentro y no remotamente, desde el afuera. De La Salle se meterá de lleno en la tarea y así un compromiso lo irá llevando a otro y una esperanza será motivo de otra.

Desde 1686 se pone de manifiesto la relación pedagógica en la cual la figura del Hermano de las Escuelas Cristianas será la de aquel que, considerándose hermano mayor de los que vienen a educarse, ejercerá dicha misión desde la caridad y hacia el prójimo. En 1691, los Hermanos, en sintonía con dicho vínculo, pronuncian el voto de asociación con el fin de promover obras educativas al servicio de los pobres. La fuerza de este espíritu comunitario estará presente en los años siguientes y, ante las adversidades y los desafíos, primará la voz de juntos y por asociación.

Pero la obra comenzada en Reims también instaurará una serie de puntos de referencia que acompañarán dicho proyecto, como por ejemplo, el privilegio del que aprende, como gestor de los conocimientos y de la unificación de estos a su vida. Es decir, habrá una relación estrecha entre el Evangelio, los saberes y las personas que confluyen en la vida de los que aprenden y de los que enseñan. Otro punto de referencia tendrá que ver con la gratuidad. Es que, justamente, la obra lasallana peleó y sigue peleando por la gratuidad de la educación pública, para asegurarles el acceso a los que, de otro modo, no habrían tenido la posibilidad de educarse.

En 1719, a los sesenta y ocho años, Juan Bautista De La Salle agradecía a Dios los designios para su vida y dejaba tras de sí varias escuelas, una nueva forma de concebir la educación, como lo expresa la Guía de las Escuelas Cristianas, un grupo de Hermanos y el hermoso tesoro de que las personas valen aún más cuando se juntan para atender al necesitado.

Otras fuentes: Wikipedia

 

Lema 2017 "Una llamada, muchas voces"

Desde hace algunos años, las escuelas del Distrito Lasallano de Argentina-Paraguay nos damos un lema que nos ayuda a rezar, reflexionar y leer el contexto político, social y cultural en el que vivimos.


 

Plan Institucional

PIcorto

Reserva de Vacantes 2018

  • 16/05 Para hermanos e hijos del Personal
  • 29/05 Para alumnos nuevos
  Ingresar

calendario 2017 copia

"79 Años de la Escuela San José - Florida"
(1934 - 2013)

Lasalle1923_chico

"Gracias a la generosa cooperación de nuestros Colegios existentes en la República, hemos podido levantar este edificio destinado a albergar centenares de niños, hambrientos de luz para sus tiernas inteligencias y de suave calor para sus juveniles corazones"

Fragmento del discurso inaugural del Rdo. Hno. Visitador, 12 de marzo de 1934.

La Salle... comunidad de comunidades

Revista Radar

radar hasta325

¡ ULTIMO NUMERO!

facebook   twitter   instagram
    logofundacion   datafiscalilasalle

Horizonte Pedagógico

Siempre con miras a la construcción de un proyecto  distrital lasallano único de Argentina-Paraguay, del que nuestra escuela forma parte, en 2001 se elaboró un texto conocido como “Horizonte Pedagógico Pastoral” (HPP). LEER MAS...

En nuestra Casa...

enseñamos y aprendemos para transformar

Nuestra escuela está abierta a todos, con espíritu pluralista e inspirada en los valores del Evangelio. Como lasallanos, ponemos al alcance del alumno una metodología de enseñanza y aprendizaje que recrea la cultura del pensamiento, la formación continua de nuestros docentes ...  LEER MAS

Seis características de nuestra escuela

Declaración de aquellos posicionamientos que hemos ido construyendo a lo largo de estos últimos años y que nos definen como escuela. 

Creemos en la escuela lasallana como una comunidad con un proyecto de inspiración cristiana... LEER MAS...